Estamos dedicados a servir a la comunidad Argentina en Nueva York desde el 2007.

Bianca Vidal es la creadora y administradora de "Argentinos en NY", actividad que reúne a la comunidad argentina en sus grupos de facebook, instagram, pagina web, y actividades presenciales. Durante los últimos 14 años ha estado uniendo a la comunidad argentina en Nueva York, diariamente en redes sociales apuntalando inquietudes varias de compatriotas y brindándoles información útil, y a través de eventos como un gran asado anual, fiestas y mateadas. Afirma que entre tantas interacciones, ayudas, informaciones y actividades de "Argentinos en NY", su objetivo principal es fomentar el sentido de pertenencia y unión entre la comunidad argentina. Ademas de su rol protagonico como líder comunitaria argentina en Nueva York, Bianca es profesora de psicología en The City College of NY (CUNY).

La Dra. Bianca Vidal es la fundadora y directora de "Argentinos en NY", una iniciativa que reúne a la comunidad argentina en Nueva York a través de grupos en Facebook, Instagram, una página web y actividades presenciales. Durante los últimos 17 años, ha desempeñado un papel fundamental en la unión de la comunidad argentina en Nueva York, proporcionando información útil y apoyo a sus compatriotas a través de las redes sociales y organizando eventos como un gran asado anual, fiestas y reuniones. Su objetivo principal es fomentar el sentido de pertenencia y unión entre la comunidad argentina. Además de su destacado papel como líder comunitaria argentina en Nueva York, la Dra. Vidal es profesora de psicología en el City College of New York (CUNY).

Nuesta historia

Todo comenzó el 11 de julio de 2007 con la creación de nuestro grupo de Facebook. La idea era conocer gente nueva e informar sobre los próximos conciertos argentinos. Desde entonces se ha transformado en mucho más. En abril de 2009 comenzamos con una pequeña reunión en el restaurante “Café Andalucía” antes de un concierto de Los Fabulosos Cadillacs. El 7 de junio de 2009 se realizo nuestro primer asado anual en Flushing Meadows Corona Park por idea de una miembra de nuestro grupo de Facebook. Ahora tenemos varios eventos grandes durante todo el año y cada vez somos más. 🇦🇷

Algunos de los voluntarios del asado anual.De izquierda a derecha:Rodrigo, Diego, Noemi, Dario y Bianca.

Algunos de los voluntarios del asado anual.

De izquierda a derecha:

Rodrigo, Diego, Noemi, Dario y Bianca.

Nuestra Misión

Nuestro objetivo principal es consolidar una comunidad sólida de argentinos unidos en el extranjero. Por lo tanto, nuestra base ha sido, es y será ayudar a nuestra comunidad argentina proporcionándoles todo tipo de información útil, como por ejemplo: recomendaciones de abogados confiables, restaurantes, eventos, personas que buscan u ofrecen empleos, alquileres y más. Esperamos ser muchos más con el fin de compartir lo mejor de nuestras costumbres argentinas y para ello queremos que se una a nosotros y se sienta como en casa.


Todo el equipo de voluntarios en nuestro asado anual. Sin ellos sería imposible hacer este grande evento (de unas mil personas) cada año.

Todo el equipo de voluntarios en nuestro asado anual. Sin ellos sería imposible hacer este grande evento (de unas mil personas) cada año.


No soy de aqui, ni soy de alla.
— Facundo Cabral

Inmigración de Argentinos a EE.UU.

La historia de la comunidad argentina de Nueva York en gran medida, su verdadera historia empieza en los años cincuenta, aunque Nueva York, por todo lo que siempre significó, llegó a contar con una muy pequeña comunidad argentina en Manhattan y sus alrededores desde el principio del siglo veinte. Después de eso los primeros argentinos que se establecieron en Estados Unidos llegaron principalmente en las décadas de 1950 y 1960 en busca de mayores posibilidades económicas. Antes de la década de 1970, el gobierno de Estados Unidos había clasificado a los inmigrantes argentinos dentro de la categoría más amplia de "Otros hispanos".  En consecuencia, las estadísticas centradas en Argentina antes de esa década están ausentes.  Muchos argentinos habían huido durante la presidencia de Juan Perón durante la década de 1950, y durante la década de 1960 los profesionales argentinos (principalmente médicos y científicos) buscaron mejores condiciones económicas, lo que resultó en una "fuga de cerebros" a Australia, Canadá y Estados Unidos con más mujeres que hombres ingresando a los Estados Unidos.  En 1970, había 44,803 inmigrantes argentinos en todo el país, y el 20% vivía en el área metropolitana de Nueva York.  Estas cifras se dispararon desde mediados hasta fines de la década de 1970 debido a la persecución política durante la "guerra sucia" de Argentina: la junta militar de Jorge Rafael Videla.


Los refugiados políticos de los 70 tenían menos educación y eran más diversos que los inmigrantes de los 60.  La crisis de la deuda argentina de los años 80 trajo otra ola de inmigración.  El censo de los Estados Unidos de 1990 muestra que la cifra de 1970 se duplicó con creces en los veinte años intermedios a 92.563 argentinos en todo el país.  Había 15.115 inmigrantes argentinos en Los Ángeles.  En comparación, solo había 15 en Dakota del Norte y Montana juntos.  Las asociaciones científicas, los clubes de baile de tango y la comunidad italiana hicieron que la ciudad de Nueva York fuera tan atractiva que el censo de Estados Unidos de 1990 informó que 17.363 argentinos residían allí. Estas cifras pueden ser bajas porque excluyen a más de la mitad de la población de inmigrantes argentinos que pertenecen a otras categorías, como angloargentinos, argentinos coreanos, argentinos japoneses, argentinos árabes y especialmente argentinos italianos.  Las cifras también pueden estar sesgadas porque la categoría “hispano” o “latino” no se aplica con precisión y porque los argentinos tienden a asimilarse rápidamente.

Entre 1995 y 1999, 9.086 argentinos obtuvieron la residencia permanente en los Estados Unidos, y el censo estadounidense del año 2000 registró un total de 100.000 argentinos. En 2002, el sur de Florida albergaba a más de 21.000 argentinos, solo en el pequeño barrio de Buenos Aires en Miami. San Francisco tenía una población de 6.000 argentinos. En la primera década del siglo XXI, la escasez de oportunidades laborales, especialmente después del colapso económico de 2001-2002 en Argentina, la fuerte demanda de mano de obra extranjera y la posibilidad de ingresar al país bajo las disposiciones de reunificación familiar dieron lugar a una nueva ola de inmigrantes argentinos. Entre los años 2000 y 2004, se registró el ingreso de 17.306 argentinos a los Estados Unidos, lo que motivó al Departamento de Justicia de dicho país a reforzar las regulaciones sobre visas temporales con el objetivo de desalentar la residencia ilegal. Tras la pandemia, estamos observando una nueva ola de inmigrantes.